Iván

Iván Raúl Basso Béquer nace en la ciudad de Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus el 30 de noviembre de 1974. Artista empírico, graduado de Contabilidad y Finanzas hizo un Curso de  Cerámica en la Escuela de Arte Oscar Fernández  Morera de Trinidad. Actualmente tiene una expoventa permanente en el Grand Hotel Iberostar Trinidad y en el Museo de arqueología Guamuhaya.

Descargar currículum vitae.

Iván trabaja sobre lienzos de gran formato, sus motivaciones son relacionadas con visiones oníricas relativas al universo infantil, en un derroche de fantasía que delata una imaginación poco común y factura bien cuidada.

Se trata de fabulaciones recortadas sobre fondos que dejan entrever los bordados virtuosos del pincel rellenando áreas en franco contraste con las gruesas texturas. Quizás valga la pena señalar la explosión in contenida del color que siempre deslumbra a los diletantes, pero el arsenal de recursos que utiliza es admirable y le confiere a sus trabajos una dimensión que apunta al estilo propio.

Manuel Echevarria. Periódico Escambray, sábado 22 de agosto del 2009.

…de la urgencia

La pieza del trinitario Iván Basso, “Universo martiano” (2009), expone al interior del rostro del Héroe, una especie de mapa fantasioso donde se entretejen historias e ideales, “El arte (…) hace inmortal a los pueblos”. Las figuras y dibujos parecen emerger desde ese bagaje martiano que se forma en el ser cubano, y conforman una urdimbre de sueños que tienen por máxima la independencia.

Palabras de Gabriela García en la Exposición “El arte… hace inmortal a los pueblos” realizada en homenaje al apóstol en La Habana, Cuba